la revision del modelo de negocio, de la propuesta de valor, del proposito y los valores de la empresa conectados con la forma en la que la marca se comporta y todo ello proyectado hacia la capacidad de generar vinculos emocionales con sus clientes son cambios que nada tienen que ver con la tecnologia, pero si mucho con la transformacion de los mercados y los consumidores. son mucho mas profundos que implantar la ultima herramienta de marketing automation para seguir bombardeando con las mismas ofertas a los clientes, eso si, ahora en automatico. muchas nuevas empresas y
no es un anhelo, es ya una realidad. en pocos años, gran parte de la industria y la inmensa mayoria de las pequeñas y medianas empresas (pymes) sustentaran su actividad en procesos digitales. en ese sentido, la transicion que recoge el plan de recuperacion, transformacion y resiliencia aprobado por el gobierno español en abril y garantizado por fondos europeos (next generation eu), constituye una oportunidad historica para crear empleos relacionados con la digitalizacion.
la automocion atraviesa una profunda transformacion ya no solo en sus plantas productivas, sino tambien en su red de distribucion. la electrificacion, la cual necesitara un tiempo para asentarse, unida a una digitalizacion, afectara al modelo tradicional de venta que los concesionarios han venido desempeñando en los ultimos años. si a esto le sumamos un menor trafico de exposicion, el camino parece todavia mas complicado.
la transformacion digital, ese fenomeno al que se apremia a empresas e instituciones para mejorar su eficiencia y no quedarse atras, va a ser uno de los grandes protagonistas del fondo next generation eu, conocido tambien como fondo de recuperacion europeo. españa destinara el 33% del presupuesto de estos fondos a distintos proyectos de digitalizacion. un porcentaje que esta por encima del 20% fijado por la union europea (ue).
desde la presentacion del borrador del plan español de recuperacion y resiliencia, españa puede, a comienzos de octubre de 2020, se habla de reformas, varias, e inversiones, centradas en los ambitos de la transicion verde y la transformacion digital como requiere europa, y en el contexto de las 10 palancas y 30 lineas de accion o componentes del citado plan. empresas, asociaciones o sectores, y comunidades autonomas estan presentando, de una u otra forma, multitud de proyectos cuya suma excede, con creces, el presupuesto
asi se incluye en una consulta publica del ministerio de asuntos economicos y transformacion digital sobre la elaboracion de un proyecto de ley de impulso a la creacion y crecimiento empresarial y mejora del clima de negocios. el documento aboga por establecer procedimientos que permitan la creacion de empresas de forma enteramente digital en un plazo maximo de 10 dias, sin necesidad de comparecencia fisica del constituyente cuando sea un ciudadano de la union europea, algo qu
el pasado diciembre, el gobierno lanzo una convocatoria de manifestaciones de interes para identificar iniciativas en el programa de competitividad y sostenibilidad industrial para contribuir a la transicion verde y digital. estas actuaciones se plantean como proyectos tractores con efectos a largo plazo, realizados de forma cooperativa, involucrando a toda la cadena de valor industrial, con caracter vertebrador del territorio y la implicacion de la iniciativa privada, con incidencia en las pymes. en total, se han publicado nueve manifestaciones de interes, relacionadas
la comision europea ha presentado su estrategia de movilidad sostenible e inteligente, junto con un plan de accion consistente en 82 iniciativas que guiaran el trabajo durante los proximos cuatro años. este documento sienta las bases para la transformacion ecologica y digital del sistema de transporte de la ue.
es una practica comun en el mundo del ecommerce. el vendedor asume parte o la totalidad de los gastos de envio para no ahuyentar al cliente. se reduce asi el margen de beneficio pero aumentan las ventas. esto, si eres una gran empresa, puede funcionar; si eres una pequeña artesana, puede acabar asfixiandote.
el presidente de inditex, pablo isla, ha presentado un plan para los proximos dos años que anticipa lo que sera el inditex del futuro, con el que la empresa acelerara y ampliara su estrategia de anticipacion a la transformacion digital. isla adelanto que se invertiran 1.000 millones de euros para impulso de la actividad online y otros 1.700 millones de euros para la correspondiente actualizacion de la plataforma integrada de tiendas, con la incorporacion de herramientas tecnologicamente avanzadas.
los datos del pasado ejercicio 2019 muestran que la reduccion de la produccion de vehiculos a nivel mundial, la incertidumbre y las tensiones comerciales, unido al profundo proceso de transformacion al que se enfrenta el sector (movilidad, conduccion autonoma, digitalizacion y electrificacion), han hecho que la cifra de facturacion de los proveedores de automocion instalados en españa se redujera ligeramente alcanzando los 35.822 millones de euros, un 3,6% menos que en 2018.